sábado, 14 de abril de 2007

ABBA

INOLVIDABLES
ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y que compite por el primer lugar en ventas mundiales con The Beatles.
En Junio de 1966 se empezó a fraguar lo que después culminaría en la creación de ABBA, ya que fue en esa fecha cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a trabajar juntos. Sin embargo, no sería hasta 1969 cuando conocieron a las otras dos componentes y vocalistas, Agnetha Fältskog (que había conocido a Björn en las giras de éste con su anterior grupo, Hootenanny Singers), y Anni-Frid Lyngstad, que además se convirtieron en sus respectivas parejas.

Abba - Dancing Queen
CONOCE MAS DEL GRUPO...



En 1972, People need love se convirtió en el primer single del nuevo grupo, llamado simplemente Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Ese mismo año, la canción Say it with a song interpretada por Lena Anderson y compuesta por Ulvaeus y Anderson, causó furor en el país nórdico. Ello les animó a que, en 1973, se presentasen a la selección de canciones para Eurovisión con el single Ring Ring, que quedó tercera pero fue, igualmente, un éxito internacional.

Entre 1973 y 1974 el grupo fue denominado ABBA, acrónimo de las iniciales de sus cuatro componentes, justo antes de que su canción Waterloo fuera, definitivamente, seleccionada para representar a Suecia en el XIX Festival de Eurovisión, celebrado el 6 de abril de 1974. La canción ganó el concurso, con 24 votos a favor frente a los 18 de la finalista (Italia, con Gigliola Cinquetti interpretando Sì)

Gracias al triunfo en Eurovisión el single fue un rotundo éxito en toda Europa. Con su siguiente número 1, SOS, editado año y medio después, ABBA consiguió repetir el triunfo en todo el continente.

Sin duda, una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es Mamma Mia (que da nombre al musical que está basado en las canciones de este grupo), aparecida poco después, en 1975, que llegó a ser número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como Fernando y Dancing Queen (la canción más conocida del grupo, y su único número 1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, Abba:The Movie. Fue la etapa más dulce de ABBA y de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar. En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como The winner takes it all de 1980.

En enero de 1979 presentaron su canción "Chiquitita" en el concierto de caridad "Música para UNICEF", distribuido alrededor del mundo desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todas las regalías producidas por la canción fueron donadas por ABBA a UNICEF.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorciaron también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales del año, el cual contenía la canción One of us, su último éxito conocido. Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos. Así pues, en 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras solistas. Tras el lanzamiento del single The day before you came (último tema grabado) y el relativo fracaso del último single del grupo, Under attack, en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación temporal.

Aunque sus canciones han seguido produciendo beneficios desde entonces, nunca más se volvieron a reunir.

En 2004 se cumplieron 30 años de su victoria en Eurovisión. Para ello los miembros de ABBA (a excepción de Agnetha) organizaron una fiesta por todo lo alto en la prèmiere del musical Mamma Mia!.
Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina fran duvemala (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios músicos suecos como el grupo Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar como solista en 1982 (mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones), año en el que editó su álbum Something going on, de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia. En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Lieber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte Agnetha Fältskog también empezó a trabajar exitosamente como solista (Wrap your arms around me en 1983, Eyes of a woman en 1985), pero en 1987, tras la publicación de su I stand alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My colouring book.


)

No hay comentarios: