martes, 29 de mayo de 2007

JORGE NEGRETE

Jorge Negrete, el máximo exponente de la canción mexicana
Corria el año 1942 y este tema ya comenzaba a ser un exito de aquellos
TE ACORDAS?

JORGE NEGRETE, AY JALISCO NO TE RAJES (1942)

Algunos datos biográficos de Jorge:

Jorge desciende por parte de su madre del ilustre general Pedro María Anaya, quien defendiera Churubusco contra la invasión estadounidense en el siglo XVII!

"Jorge Alberto Negrete Moreno (*Guanajuato, 30 de noviembre de 1911, - † Los Ángeles, 5 de diciembre de 1953) fue un cantante formado en técnica de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana dándola a conocer por todo el mundo. Fue también actor en la "época de oro" del cine mexicano. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) junto con Mario Moreno, siendo Secretario General de la misma así como su más destacado líder.

Era hijo del coronel David Negrete y la señora Emilia Moreno de Negrete. Descendiente de militares liberales ilustres. Tuvo seis hermanos: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén (que murió al año y medio de nacido, en 1923).

El general Miguel Negrete, ancestro de Jorge, participó en la batalla del Cinco de Mayo de 1862, contra la invasión francesa de México.

Por la rama materna, descendía de los generales Pedro María Anaya, famoso por su frase "Si tuviéramos parque no estarían ustedes aquí" cuando defendía la plaza de Churubusco durante la invasión norteamericana de México en el siglo XIX y de Pedro Moreno conocido por su valiosa actuación en la Guerra de Independencia."

No hay comentarios: