martes, 29 de mayo de 2007

CANTINFLAS

UN GRANDE DE AQUELLOS
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes ALIAS "CANTINFLAS"
Sin dudas uno de los mas claros exponentes de un humor sano y original de la mano de este querido y recordado personaje de la television y el cine
MIRALO


Cantinflas - El Portero

Una breve sintesis de su historia

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (*12 de agosto de 1911 - 20 de abril de 1993) "Cantinflas" como se le conocía mundialmente, fue un célebre comediante mexicano que destacó en el cine, la cija, las carpas e incluso participó en algunas actividades sindicales. Ha llegado a ser considerado por la revista JM como el méjor cómico de todos los tiempos, su incomparable forma de hablar le dio el reconocimiento a nivel mundial.
Su personaje, también conocido como El mimo mexicano, se caracterizaba por un raro bigote, sus pantalones a media altura, su ropa haraposa, su pañuelo anudado al cuello al que llamaba gabardina y (más que por cualquier otra cosa) por su manera de hablar. Fue tan célebre su estilo de expresarse que la
Real Academia Española acusó el verbo cantinflear, la palabra cantinflada y los adjetivos cantinflesco y cantinflérico. Es considerado como uno de los mejores cómicos de todos los tiempos. Su gusto por la política lo llevó a ser dirigente sindical de la A.N.D.A. (Asociación Nacional de Actores) al lado del charro cantor Jorge Negrete.
Nación en Cotija de la Paz, Mich., pero creció en el célebre barrio bravo de
Tepito. Se dice que su apelativo profesional, "Cantinflas", se le ocurrió cuando en un club nocturno, un amigo burlón le dijo "En la cantina, tú inflas" (En el bar, tú bebes). Lo cual divirtió a Mario Moreno, y adoptó una contracción de Cantina e inflar, para convertirse en Cantinflas.
También se le ha comparado con
Charlie Chaplin. Chaplin llegó a reconocer a Cantinflas como "el hombre más cómico del mundo".
Hizo dos películas en inglés las cuales le ganaron una estrella en
Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días y Pepe.

No hay comentarios: